Científicos de la Universidad de Washington utilizan simulación computacional en el estudio de la Tierra, para comparar esos datos con exoplanetas que pudieran albergar vida. La tecnología vuelve a estar al servicio de la ciencia.
2014
Científicos de Harvard quieren aprovechar la radiación infrarroja del planeta Tierra para convertirla en energía útil a través de un dispositivo. ¿Logrará ser una alternativa real a la obtención de energía?
Utilizando la radiación infrarroja que rodea al planeta, los investigadores han publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences los primeros cálculos para construir el primer prototipode este dispositivo, que podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales.Un nuevo dispositivo podría cambiar la forma en la que obtenemos energía. En un momento en que el aprovechamiento de combustibles fósiles se ha visto limitado, y las energías renovables parecen no haber cumplido el papel de "varita mágica" que prometían, un nuevo dispositivo podría revolucionar el modo en que conseguimos energía a partir de la radiación infrarroja que existe alrededor de la Tierra.
El equipo, liderado por el investigador Federico Capasso, ha utilizado este artículo para confirmar que sería posible aprovechar la radiación del infrarrojo media, comúnmente olvidada. Como ejemplo, los científicos de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences explican que si somos capaces de aprovechar la energía solar gracias a placas fotovoltaicas, también sería posible apoyarnos en esta radiación infrarroja para obtener energía.
La energía obtenida a través de este dispositivo (aprovechando la radiación infrarroja) no sería muy potente, pero al menos sí sería "real". Quizás este nuevo dispositivo podría ser utilizado para generar energía, aprovechando la radiación infrarroja que literalmente envuelve al planeta Tierra.
Microsoft Research sigue en su afán de innovar y revolucionar la forma en la que consumimos contenido online y multimedia, entre tantas otras cosas. Esta vez, su nuevo proyecto SurroundWeb plantea la idea de llevar la web a las paredes de tu habitación.
El descubrimiento de unos "escudos protectores" en un paciente infectado por el VIHpodría ayudar a acelerar el desarrollo de una vacuna preventiva que frene el ataque de este virus.
Tan sólo un par de días después de su presentación en el MWC ya han sido capaces de hackear un Nokia X, integrando en el dispositivo los servicios y aplicaciones de Google: Gmail, Google Now, Google Maps o Hangouts.
Un nuevo proyecto australiano trata de impulsar el reto más ambicioso en neurociencia: la construcción del primer cerebro biónico de la historia. ¿Se hará este objetivo realidad?
Samsung presenta oficialmente sus nuevos smartwatches, Samsung Gear 2 y Samsung Gear 2 Neo, dejando a Android como gran novedad y adoptando a Tizen.
El supercomputador de la Universidad de Harvard fue hackeado con el objetivo de usarlo para minar Dogecoins, una criptodivisa.
A apenas tres días de su lanzamiento, se han filtrado las primeras imágenes del Samsung Galaxy S5, luciendo notables mejoras en su diseño en comparación con su antecesor, el Galaxy S4.
Facebook compra WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más popular en el mundo, por 16 mil millones de dólares, en una transacción realmente inesperada y sorpresiva.
Project Tango es un proyecto de investigación de Google en el que desarrollan un smartphone con visión artificial y sensores 3D como Kinect.
Robonaut 2, el robot-astronauta desarrollado por la NASA, forma parte de un proyecto de investigación en el que se le enseñan procedimientos médicos básicos para que pueda ejercer de médico de futuras misiones espaciales.
El pasado viernes, el Gobierno de España, en una decisión arcaica y recalcitrante, abría las puertas a la imposición de un canon por enlazar o indexar contenidos de otras webs. Si a principios de la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideraba que enlazar contenidos públicos no suponía una violación del copyright, España, siguiendo la estela de países como Francia, modificaba el texto de la Ley de Propiedad Intelectual para preparar el terreno para la aplicación de una "tasa Google" que grave a los indexadores de contenido por enlazar páginas de terceros.
El enfado en la red ha sido monumental y son muchos los que tachan de hipócritas a los diarios que, a pesar de beneficiarse de los enlaces porque amplifican su difusión, van a engordar sus ingresos vía sociedades de gestión por esa tasa que pretenden cobrar al que los enlace. A raíz de estas protestas, se ha montado en la red una propuesta de boicot a los medios asociados en la AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles; una entidad cuya web ha sido objeto de un ataque en el que le han modificado su home.
La modificación no es sustancial pero, seguramente, no le haya hecho mucha gracia a AEDE porque han insertado el mensaje del llamamiento al boicot y enlazan con una de las noticias generadas al respecto.
Nunca más te quedes con la duda de si tus correos fueron recibidos y abiertos, con MailTrack puedes saberlo.
Cuantas veces no has enviado un correo y te preguntas si ya lo habrán leído, ¿por qué tardan tanto en responder?, ¿será que llegó o no llegó?. Con la vida digital que llevamos todos hoy en día, es difícil estar desconectados y desaparecer por completo, solo basta revisar nuestros estados en redes sociales, clientes de mensajería, o la hora de última conexión en WhatsApp para que la gente sepa que estamos conectados de alguna manera.
Chad2Win es una innovadora aplicación que paga a los usuarios cuanto más hablen con sus amigos. Y en el día de hoy, dicha aplicación ha llegado a Argentina, primer país Latinoamericano que podrá disfrutarla.
Hoy se celebra el día de San Valentín. Si eres una persona soltera y quieres disfrutar de este día alejado de parejas besuconas te recomendamos algunas ideas para que des rienda suelta a "tus pasiones".
Llega la versión de Flappy Bird definitiva: Floculus Bird, adaptación en primera persona que puede ser jugado con las Oculus Rift. Existe una versión para el navegador para "meterte en las plumas" del famoso pájaro.
El llamado Nokia Normandy, el esperado smartphone de la compañía finlandesa con Android, acaba de aparecer a la venta en una página web de Vietnam. Estaría disponible en el mes de marzo y por un precio alrededor de los 110 dólares.
La moda del futuro no se basará en tintes para colorear las diferentes piezas de ropa. Al menos eso piensa Anna Dumitriu, que ha utilizado cultivos de bacterias para modificar la tonalidad de las telas. ¿Quieres ver el acabado de los productos textiles?
La Agencia Espacial Europea pretende lanzar un satélite que elaborará mapas sobre la fluorescencia de las plantas del planeta. Sus resultados podrían ayudarnos a conocer el estado de salud de la Tierra.
Pocas partes de la casa tienen tantos sinónimos como el inodoro (que dependerán según el país): desde "trono" a retrete, sanitario, etc. Ahora, llega el momento de que este producto se adapte al momento actual, volviéndose "inteligente" y capaz de proporcionarnos información útil sobre nuestra salud.
Justo cuando el juego experimenta su momento más dulce, el creador de Flappy Bird afirma que retirará el juego en menos de 24 horas. Aunque no detalla los motivos concretos, afirma "no poder aguantarlo más".
Una investigación multidisciplinar ha logrado la primera mano biónica capaz de recuperar el sentido del tacto. Ha sido probada con éxito en un paciente danés que sufrió un accidente casero hace 16 años. ¿Cómo funciona esta increíble prótesis?
Amazon acaba de adquirir Double Helix Games, estudio de videojuegos responsable (entre otras cosas) de títulos como el último Killer Instinct o Battleship. Esta decisión aviva los rumores de que prepara una videoconsola.
Debajo de la tierra que pisamos a diario existen verdaderos secretos escondidos. Bacterias y hongos son responsables de algunos de los medicamentos más usados en el tratamiento de enfermedades. ¿Sabes cómo pueden ayudar a cuidar tu salud?
La Unión Europea y Google acuerdan poner fin a la investigación que la Comisión inició en 2010 por prácticas desleales de la empresa de Mountain View. No habrá multa económica, pero Google deberá mejorar la visibilidad de sus competidores.
La Unión Europea no multará a Google. Como compensación, la multinacional se ve obligada a abandonar su posición de monopolio, ya que según la propia UE y las 18 quejas recibidas, Google utilizaba su propio buscador para restar la visibilidad de sus más directos competidores, una práctica entendida por Europa como desleal.La investigación que la Unión Europea ha llevado a cabo sobre Google desde 2010 llega por fin a su fin. Cuatro años después de que la Comisión comenzara sus análisis sobre las malas prácticas de la compañía de Mountain View, han decidido poner fin al pleito con un acuerdo que contenta a ambas partes.
Según la nota de prensa comunitaria, Google garantiza ahora que abrirá sus filtros de búsqueda, de manera que mostrará servicios ofrecidos por la competencia. De esta manera, Google debería ofrecer a partir de ahora los productos de búsqueda de servicios especializados (por ejemplo, en el caso de que estemos buscando vuelos, alojamientos o restaurantes), de manera diferenciada de los propios servicios ofrecidos por Google.
En palabras de Joaquín Almunia, Comisario de Competencia de la UE, "la misión de la Comisión ha de ser la de proteger a los consumidores para que gocen de los máximos beneficios, no de proteger o favorecer a los competidores. De esta manera, Google y su competencia se verán obligados a innovador en los productos que ofrecen a sus usuarios".
Podríamos pensar que el acuerdo entre Google y la Unión Europea podría quedarse en papel mojado. Sin embargo, un aspecto importante de este pacto incluye que la actividad del buscador será monitorizada por una comisión independiente, que vigilará que el acuerdo se cumpla en todo el área económica europea (EEA) durante los próximos 5 años.
La segunda edición del programa, que se desarrolla de Marzo a Junio en siete provincias españolas, está dirigido específicamente a startups de base tecnológica.
Para esta nueva convocatoria, que cuenta con la participación de la consultora BarrabesNEXT, se ha fijado el plazo de presentación de candidaturas hasta el 14 de Febrero. En esta ocasión se trata de un programa mixto que incluye una parte online y una parte presencial que se desarrollará en los Centros de Innovación de Microsoft en España, en las provincias de Badajoz, Barcelona, Guipúzcoa, Islas Baleares, Santander, Sevilla y Valladolid.La segunda edición de Acelera Startups, el programa deaceleración de empresas promovido por Microsoft, abre sus puertas en siete provincias españolas con el objetivo de transformar proyectos de base tecnológica en empresas rentables incidiendo en sus modelos de negocios con ayuda de la innovación y la tecnología.
En cada uno de estos centros se seleccionarán solo los diez mejores proyectos, que dará un total de setenta startups aceleradas durante este año en el programa. La selección se hará en base a criterios de innovación, viabilidad y potencial de mercado y tras ella tendrá lugar la presentación de los proyectos ante expertos y posibles inversores entre los que se encuentra Javier Torremocha de Kibo Ventures y Rodolfo Capintier de DAD.
Acelera Startups se enmarca dentro de la iniciativa global Microsoft Ventures de la que también forma parte BizSpark, la red mundial de startups tecnológicas de Microsoft que ofrece además recursos tecnológicos gratuitos para la aceleración de las empresas participantes.
Tras presentar sus últimos resultados financieros, Google ha confirmado que las ventas del Nexus 5 han sido un éxito, aunque no ha revelado cifras exactas.
Ayer, Google presentó sus resultados financieros del Q4 de 2013, en los que destacaba la cifra de 16.860 millones de dólares en ingresos. En su presentación, Patrick Pichette, CFO de Google, dejó a uno de los productos de Google como responsables de una parte notable de estos ingresos: el Nexus 5. Se refirió al Nexus 5 como un éxito de ventas, como informa The Verge, aunque no especificó número de ventas, lo cual desinfla un poco la emoción.
No es extraño que haya sido así. El Nexus 5 es un smartphone descomunal, a pocos ha decepcionado (salvo peticiones como una cámara aún mejor, o una razonable queja sobre el bajo volumen de los altavoces), y de hecho se alzó en las votaciones entre los editores como el mejor smartphone del año para ALT1040. Y es que si el Nexus 4 vivía de una fama cosida a un precio de derribo, al Nexus 5 no le ha hecho falta. Le ha ayudado, desde luego, pero continuaría siendo un smartphone espectacular aunque costase lo mismo que el resto de los gama alta de 2013.
Y parece que según Google, se ha hecho justicia y las ventas del Nexus 5 han superado las expectativas, a tenor de las palabras de Patrick Pichette. La otra gran noticia es que tres meses después de su llegada, no nos hemos encontrado con los problemas de stock que hubo con el Nexus 4. Al margen del Nexus 5, el otro producto destacado por Pichette ha sido el Chromecast, el cual a priori no tuvo una acogida ni una fracción de buena de la que tuvo el Nexus 5.
Australia e India lanzarán a mediados de 2014 la segunda generación de robots Argo, que permitirá explorar las profundidades del océano. Este territorio ha sido un total desconocido para la ciencia hasta el momento.
Tradicionalmente, empezamos a hablar de océano profundo cuando superamos los 200 metros, ya que en ese punto comienza a observarse un profundo incremento de la pendiente del fondo marino. En criterios de profundidad, el tercero de los océanos es el Índico, con 3.900 metros de media, solo superado por el Atlántico y el Pacífico.El océano profundo es uno de los territorios más desconocidos para la ciencia. Habitualmente descritos como regiones donde nos podríamos encontrar con las criaturas marinas más extrañas, su estudio (en comparación con otras zonas del planeta) ha sido menor, debido a las altas presiones que deberíamos soportar. Una iniciativa australiana e india pretende indagar sobre sus secretos más escondidos, mediante el lanzamiento de los bio-robots Argo.
Las características del océano Índico son realmente interesantes, ya que se trata de una extraordinaria fuente de recursos minerales y peces. Sus profundidades, sin embargo, siguen siendo bastante desconocidas, a pesar de que ejerce una influencia directa sobre el clima de regiones próximas, como India o Australia.
Desconocemos qué hay bajo sus aguas
Hace aproximadamente una década, científicos australianos del CSIRO desarrollaron 3.600 robots Argo, que contenían unos minúsculos sensores para determinar características físicas del océano. El trabajo de estos miles de dispositivos robóticos ha servido para conocer la temperatura o salinidad de las profundidades del Índico.
Una década después, sin embargo, la biodiversidad marina que se encuentra más allá de los 200 metros de profundidad es casi desconocida.
Por ello, investigadores del CSIRO de Australia, junto con un equipo de científicos de la India, decidieron poner en marcha la segunda generación Argo: los conocidos como bio-robots se encargarían de la química y la biología de las profundidades del Índico.
A diferencia de los robots Argo antiguos, los nuevos 'bio-robots' permanecerán largos períodos de tiempo bajo 200 metros de agua, estudiando preferentemente especies de plancton que viven en esas profundidas. Posteriormente, podrán soportar presiones bajo los 1000 y 2000 metros de agua, enviando toda la información recopilada a satélites.
Algunas de las misiones de los nuevos Argo se centrarán en explorar la biodiversidad marina, con una importancia económica crucial, pues el Índice producido 7 millones de toneladas de pescado al año. Además, estos 'bio-robots' ayudarán a conocer las corrientes marinas cálidas, responsables de la pérdida de losarrecifes de coral que sacudieron a Australia en 2011.
Las mejoras en robótica, con el desarrollo de estos innovadores Argo, que ya pueden construirse en suversión Lego, generarán grandes avances en nuestro conocimiento sobre las profundidades del océano. Este territorio tan desconocido dejará de serlo a través de los potentes sensores que llevan acoplados los 'bio-robots' de Australia e India.
Uno de los lugares más espectaculares del mundo se encuentra en Indonesia. El volcán Kawah Ijen, al entrar en erupción, expulsa gases azules, producto de fenómenos químicos que se producen en su interior.
El volcán Kawah Ijen es uno de los lugares más increíbles del planeta Tierra. Situado en Indonesia, cuenta con 2.600 impresionantes metros de altura. Este estratovolcán, con forma cónica y un perfil realmente escarpado, es una auténtica belleza visual por sus explosivas erupciones.
Olivier Grunewald es uno de esos fotógrafos que recorren las zonas más asombrosas del planeta. Acompañado de su cámara, ha inmortalizado algunos de los parajes naturales más espectaculares, entre los que se encuentra por suerte el Kawah Ijen. Ganador en cuatro ocasiones del conocido World Press Photo, Grunewald es testigo de fenómenos naturales como la erupción de volcanes o las increíbles auroras boreales.
La química que se esconde debajo de un volcán
Las erupciones del Kawah Ijen no solo son un auténtico espectáculo visual. Las llamaradas y gases que brotan de sus entrañas, con un increíble azul eléctrico, son además producto de fenómenos químicos que se producen en el interior de este volcán indonesio.
Como vemos en el siguiente vídeo, tomar fotografías del Kawah Ijen no es sencillo. La gran cantidad deazufre y cenizas emitidas por el volcán hace que Grunewald tenga que realizar su trabajo siempre con una mascarilla puesta, para evitar la toxicidad de los gases procedentes de su interior:
En un anterior artículo sobre Halloween y ciencia, vimos cómo los colores de una llama pueden variar en función de la composición química que presenten. Podríamos, por ejemplo, cubrir una calabaza con sodio para que al flamearla, adquiera un curioso color amarillo. Si por contra aplicáramos ácido bórico, la llama resultante sería verde.
Algo similar ocurre en el volcán Kawah Ijen. A pesar de que el azufre presenta un tono amarillo pálido a temperatura ambiente, algo cambia cuando aplicamos calor. Este fenómeno precisamente es el que produce el cambio de coloración a gases de azul increíblemente eléctrico. La variación cromática ocurrida en Indonesia, por culpa de los incrementos de temperatura, puede verse a la perfección en este vídeo:
El arriesgado trabajo fotográfico de Grunewald nos permite conocer zonas tan recónditas como el estratovolcán Kawah Ijen. Inmortalizar sus flujos azules pone en peligro la vida de este intrépido francés, debido a la alta toxicidad del azufre en estado gas. Y es que la erupción de los gases sulfurosos se produce al elevadísimas precisiones y temperaturas, cercanas a los 600ºC.
Naciones Unidas impulsa una comisión de seguimiento de asteroides, formada por 13 agencias espaciales de todo el mundo y administraciones nacionales. Su labor servirá para evitar hipotéticos desastres futuros protagonizados por estos cuerpos rocosos.
Naciones Unidas decidió entonces dar un paso al frente y convocar a las principales agenciales espaciales. ¿El objetivo? Crear un grupo de alto nivel que se encargara de vigilar la trayectoria de cuerpos rocosos que pudieran poner en peligro al planeta Tierra. Una iniciativa también seguida por la NASA, que se encuentra trabajando en proyectos relacionados con una hipotética captura de asteroides.Hace algo menos de un año, el conocido como bólido de Cheliábinsk se desintegró en los cielos rusos, creando un impacto mediático considerable. La vulnerabilidad del planeta ante la amenaza de los asteroides quedaba demostrada. ¿Cómo solucionarlo?
La propuesta de Naciones Unidas está a punto de convertirse en realidad. Si ayer mismo se anunciaba el mapa más preciso hasta la fecha de 100.000 asteroides (muchos de ellos erráticos) en el Sistema Solar, hoy vemos cómo estos pequeños pasos pueden convertirse en gigantescos avances. La seguridad del planetaestá en juego.
Con este objetivo, agencias espaciales de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica han impulsado un grupo cuyo objetivo será intercambiar información y capacidades. Su finalidad será aunar fuerzas para evitar posibles impactos de los cerca de 600.000 asteroides del Sistema Solar, de los cuales solo 10.000 son un verdadero peligro para la Tierra (conocidos como asteroides NEO).
El panel se llamará Space Mission Planning and Advisory Group (SMPAG) y coordinará esfuerzos entre las diferentes agencias. Acumular y compartir el know-how para evitar la amenaza de los asteroides será una prioridad principal para las entidades de exploración espacial.
Durante los próximos dos años, el grupo definirá como prioritarias algunas de las misiones de seguimiento de asteroides. En primera instancia, las agencias definirán sus capacidades técnicas y conocimientos sobre asteroides que pudieran suponer un peligro para el planeta.
Una vez definidos los puntos fuertes de cada agencia espacial, el panel se encargará de coordinar a cada responsable de proyecto. Los treinta representantes de las 13 entidades participantes, 7 ministros de gobiernos nacionales y una persona por Naciones Unidas formarán parte de esta comisión técnica. Su trabajo, junto con el de la NASA, ayudará a evitar posibles desastres futuros, como el que pudo haber sucedido hace casi un año en Rusia.
Lenovo ha confirmado que Motorola seguirá usando el sistema operativo Android en sus smartphones y las gamas Moto X y Moto G seguirán debutando en el mercado. Los usuarios de estos dispositivos no tienen nada de qué preocuparse.
Motorola es una marca de una trayectoria incréible; de hecho, no existe ninguna otra empresa con más historia en el mundo de la telefonía móvil que la "gran M", evidentemente. El hecho de que ahora pasen a manos de un fabricante asiático dedicado al hardware hace que nazcan muchas preguntas (comenzando por la más obvia: ¿por qué Google la vendió?), pero Lenovo tiene algunas respuestas.La gran noticia de la semana en el mundo de la tecnología y más específico de la telefonía móvil, ha sido la compra de Motorola por Lenovo a Google, algo que sencillamente no esperábamos y que abre un mundo de posibilidades para el fabricante asiático, pero también despierta muchos temores para los usuarios de smartphones "Moto", y en general para el ecosistema Android.
Según reporta Paul Thurrott, reconocido Blogger en el mundo del ecosistema Windows (y todos los fabricantes que utilizan el sistema operativo), Lenovo continuará usando Android para sus smartphones, que serán evidentemente fabricados por Motorola.
No solo esto, Lenovo mantendrá las marcas Moto X y Moto Gen su catálogo. Sus planes son ambiciosos en el mundo de los smartphones, dado que desean vender unos 100 millones de dispositivos al año, y Motorola será el pilar fundamental de esta meta.
Lenovo es un fabricante enorme, y con mucha trayectoria en el mundo de los computadores. Además, esta no es la primera adquisición que ha sabido aprovechar. Hace años compró la división de portátiles a IBM y hoy por hoy los Lenovo ThinkPadson de los mejores computadores portátiles con Windows disponibles en el mercado. También, reciéntemente adquirió la división de servidores de IBM
La apuesta del gigante asiático es evidente: apunta al mercado occidental de smartphones. Actualmente Lenovo ha sacado uno que otro terminal un tanto llamativo, pero al hacerse con una marca de tanto preso como Motorola, y dedicarse de lleno a explotar su potencial, podría lograr posicionarse entre los mayores fabricantes de móviles en el mundo, un título que Moto perdió hace algún tiempo.
Así, Android y Motorola no dejarán de ir de la mano, prometiendo además nuevos dispositivos al estilo de Moto X y Moto G, los cuales llegaron para poner orden en el ecosistema Android.
Los usuarios de estos móviles no tienen nada de qué preocuparse. Lo que no queda claro es si Lenovo/Motorola hará, o no, smartphones con Windows Phone en el futuro, y debo decir que la idea de un Moto G con WinPho no suena nada mal.
Logran en China los primeros macacos modificados genéticamente gracias a la técnica CRISPR. Este avance, a pesar del considerable debate ético que suscita, será sin duda beneficioso para la investigación en biomedicina.
Anteriormente, la introducción o silenciamiento de secuencias genéticas era un proceso realmente laborioso, ya que se usaban unas "tijeras moleculares", que a pesar de su eficacia, presentaban un alto coste de tiempo y recursos. La introducción de la técnica CRISPR el año pasado estaba llamada a cambiar para siempre la biología molecular, como ya lo hicieran las llamadas enzimas de restricción en la década de los setenta.Una de las técnicas de ingeniería genética más prometedoras de los últimos tiempos es la metodologíaCRISPR. Basada en el sistema bacteriano de la proteína Cas9, esta herramienta estaba destinada a revolucionar la modificación de genes convencional.
La experimentación con animales sigue siendo muy polémica
El uso de estas técnicas de ingeniería genética en animales presenta un objetivo principal: crear modelos donde los investigadores puedan observar 'en directo' el desarrollo de una determinada enfermedad. Los detractores del uso de animales en experimentación ven estas herramientas como aberrantes.
Sin embargo, a día de hoy no hemos logrado avances supercomputacionales o en ingeniería de tejidos suficientes como para prescindir del uso de animales en los laboratorios. Quizás en el futuro sea posible sustituir los ensayos realizados in vivo por análisis in silico igual de eficaces. Pero de momento, la investigación aún no ha llegado a ese punto.
El estudio de enfermedades tan terribles como el cáncer o el mal de Alzhéimer pasa inevitablemente por el uso de modelos animales variados: desde roedores a peces, pasando en último caso por la utilización de primates, los seres más parecidos a los humanos. La modificación genética de estos organismos vivos nos hace entender los procesos moleculares que subyacen a determinados problemas médicos con mayor profundidad.
Primeros animales modificados genéticamente 'a la carta'
La técnica CRISPR, creada hace solo unos meses, ha demostrado en menos de un año el gran éxito que prometía. En mayo del año pasado, una investigación publicada en la revista Cell lograba los primerosratones modificados genéticamente 'a la carta'.
El reto, meses después, era aún mayor. ¿Podríamos introducir cambios directos en el ADN de macacos? Estos primates, muy cercanos evolutivamente a los seres humanos, son habitualmente utilizados en el desarrollo de fármacos. El desafío tecnológico, por suerte, ha sido superado. Investigadores chinos han publicado de nuevo en Cell este importante avance.
La modificación genética de los macacos, que ha usado la técnica CRISPR, se ha realizado en etapas muy tempranas del desarrollo embrionario. El embrión producido, que luego ha sido introducido en una hembra de macaco, ha dado lugar a una nueva generación de primates con varias secuencias genéticas cambiadas de manera 'directa'.
Este logro impulsará, sin duda, la investigación en biomedicina, ya que evitará el uso de animales que no fueran 'necesarios', puesto que la modificación genética se hace de una forma mucho más precisa y eficaz. A pesar del considerable debate ético que la investigación con animales suscita, lo cierto es que el estudio de enfermedades avanzará, sin lugar a dudas, gracias a la técnica CRISPR.
Un diseñador eslovaco es el responsable de este "Mapa de Internet", una obra en la que podremos ubicar a las principales compañías y servicios tecnológicos. Se recomienda buena conexión para viajar a los países descritos.
El creador de esta impresionante obra es Martin Vargic, un diseñador gráfico eslovaco. Vargic afirma que se inspiró en el "Mapa de Internet" creado por xkcd's en 2010. Basándose en mapas de National Geographic, comenzó a crecer la escala de su atlas, en el cual estuvo trabajando 10 horas al día durante tres semanas. Aún así, afirma que está "en proceso de desarrollo".Con la llegada de los dispositivos móviles y Google Maps, los mapas físicos parecen haber pasado a mejor vida. Intentando abarcar lo inabarcable, se ha creado un mapa de Internet, donde podemos ver representadas las principales compañías, servicios de la actualidad. Consejo: no recomiendo viajar al "Océano del Spam" en un crucero de Hotmail.
No es de extrañar, Internet es un "organismo vivo" que cambia cada día. Hacer un mapa de algo tan vasto requiere, como es el caso de Vargic, de una dedicación completa. Atendiendo al mapamundi de Internet podemos encontrarnos diferentes continentes, aunque hay dos muy diferenciados: hardware (donde "viven" Apple, Microsoft, HP, ect.) y otro donde "residen" los servicios web (Yahoo, Facebook, Twitter, etc.)
Si os interesa, su creador vende una copia física de su Mapa de Internet por 34,70 dólares (unos 25 euros). El resultado me parece una genialidad, pero de ser real, no me quiero imaginar el tipo de visados que habría que conseguir para viajar del "país de Samsung" al de Apple y viceversa.
Cuando Google compró Nest Labs, todos los comentarios giraban en torno a termostatos y detectores de humo. Ahora, una nueva información apunta que la compañía tendría mayores planes para Fadell y su equipo.
Fuentes que no pueden ser reveladas, han declarado a TechCrunchque Google querría que Tony Fadell, CEO de Nest, y su equipo se conviertan en la división de hardware de la compañía. Esto significaría que en un futuro podríamos ver como aparecen nuevos productos, cuidando mucho su diseño (software y hardware).Hace un par de semanas Google compraba Nest Labs. Lo primero que vino a la mente de todos fue la idea de la compañía de adaptar su software a termostatos o detectores de humo, un pensamiento muy limitado, ya que Google podría tener mayores planes para Tony Fadell y su equipo.
No hay que olvidar que Fadell trabajó para Apple con dos productos clave en la historia de la tecnología y el diseño industrial: el iPod y el iPhone. Añaden que se le considera "uno de los mejores ejecutivos, capaz de entender hardware y software". Se siente igual de cómodo trabajando en el desarrollo de una parte como de la otra.
¿Qué significa esto?
Por el momento no está del todo claro, pero se apunta que Google está muy enfocada en trabajar en hardware y afirman que la compra de Motorola fue "una salida nula". Lo cierto es que, este "baile de empresas" no puede ser una coincidencia y cobra mayor sentido el interés que tenía la compañía sobre las patentes de Motorola.
Quizás el equipo de Nest podría comenzar a trabajar en un smartphone o una tablet, la realidad es que las posibilidades son casi infinitas y sólo el tiempo lo dirá. Una persona con la visión y el bagaje de Tony Fadell podría ser la adecuada para continuar la trayectoria iniciada por Google en el mercado de los dispositivos.
No olvidemos que Fadell se encargó de reclutar a grandes ingenieros de Apple al equipo de Nest, una de los aspectos que motivó la compra por parte de Google. Todas las partes de un mismo puzzle empiezan a aparecer, sólo tenemos que esperar a ver como son colocadas para comprobar el resultado final.
Google ha confirmado la venta de Motorola Mobility a Lenovo por menos de 3 mil millones de dólares, luego de poco más de haberse hecho con la división de móviles con más trayectoria en la historia de la telefonía.
Lenovo ha comprado Motorola Mobility por menos de 3 mil millones de dólares, anuncia Google en su blog oficial. Una noticia impactante, y que sin lugar a dudas nadie esperaba.Es oficial, luego de que se filtrara como rumor de una posible venta de la división de móviles de Motorola aGoogle, ha sido confirmado por el gigante de las búsquedas en internet.
Sin embargo, lo importante está en ver la letra pequeña de esta transacción, y analizarla al detalle. Podríamos comenzar mencionando que Lenovo está pagando por Motorola Mobility exactamente 2.910 millones de dólares, lo que supone apenas un 25% de lo que Google pagó por ella en 2011. ¿Es esto una pérdida para Google? No, a ciencia cierta.
We’ve just signed an agreement to sell Motorola to Lenovo for $2.91 billion:http://
El detalle más importante de la transacción lo encontramos en que Google se queda con la mayoría de patentes de Motorola Mobility, esas que desde los inicios se mencionaron como la verdadera razón de la compra por parte del gigante de las búsquedas; que serían un caballo de batalla para "defender a Android" de los trolls de patentes, aunque con este enorme portafolio Google podría convertirse en uno... si lo desease.
Google en sus últimos trimestres fiscales no hacía más que recibir pérdidas debido a Motorola y sus mínimas ventas (que, atención, ya habían comenzado a crecer de forma muy alentadora) por lo que podría decirse que la venta tiene sentido a nivel financiero. Se cansaron de recibir pérdidas de esta división, ¿no?
Pues no opino así. Me parece que aunque Google prometió mil y un maravillas por parte de Motorola, el mismo hecho de que el que fuera un gigante de la telefonía móviles estuvo dormido por más de un año fue prueba de que a Google nunca le interesó hacer teléfonos. No. A Google le interesaban sus patentes, y lo ha demostrado al vender la compañía, menos su portafolio.
¿Y ahora qué sucede con la prometedora Motorola?
Moto había crecido mucho durante los últimos meses al lanzar elMoto X y el Moto G, smartphones maravillosos con muy buenas prestaciones y un bajo precio. Ahora, esta división y el futuro de terminales de este tipo que todos esperábamos ver nacer, queda en manos de Lenovo; una compañía asiática que ya anunció usará el nombre Motorola para occidente (América y Europa), mientras que para Asia usará su marca, "Lenovo".
Pero con esto no quiero decir que menosprecio a Lenovo; jamás podría hacerlo. Los asiáticos son responsables de algunos productos muy populares y de gran calidad como los portátiles ThinkPad, y reciéntemente compraron la división de servidores de IBM, otra empresa estadounidense. La apuesta de Lenovo por el hardware es innegable. Esta compañía es líder en el mercado de los computadores, y ahora apuesta a tener mucho más protagonismo en el de los dispositivos móviles, de la mano de una marca con tanto peso como Motorola.
Aún así, hasta hoy parecía claro el hecho de que Google quería un fabricante de dispositivos móviles bajo su dominio para tener su propia apuesta de un ecosistema completo, hardware y software en móviles. Pero ya no será así.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















