enero 2014

Naciones Unidas impulsa una comisión de seguimiento de asteroides, formada por 13 agencias espaciales de todo el mundo y administraciones nacionales. Su labor servirá para evitar hipotéticos desastres futuros protagonizados por estos cuerpos rocosos.
Naciones Unidas decidió entonces dar un paso al frente y convocar a las principales agenciales espaciales. ¿El objetivo? Crear un grupo de alto nivel que se encargara de vigilar la trayectoria de cuerpos rocosos que pudieran poner en peligro al planeta Tierra. Una iniciativa también seguida por la NASA, que se encuentra trabajando en proyectos relacionados con una hipotética captura de asteroides.Hace algo menos de un año, el conocido como bólido de Cheliábinsk se desintegró en los cielos rusos, creando un impacto mediático considerable. La vulnerabilidad del planeta ante la amenaza de los asteroides quedaba demostrada. ¿Cómo solucionarlo?
La propuesta de Naciones Unidas está a punto de convertirse en realidad. Si ayer mismo se anunciaba el mapa más preciso hasta la fecha de 100.000 asteroides (muchos de ellos erráticos) en el Sistema Solar, hoy vemos cómo estos pequeños pasos pueden convertirse en gigantescos avances. La seguridad del planetaestá en juego.
Con este objetivo, agencias espaciales de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica han impulsado un grupo cuyo objetivo será intercambiar información y capacidades. Su finalidad será aunar fuerzas para evitar posibles impactos de los cerca de 600.000 asteroides del Sistema Solar, de los cuales solo 10.000 son un verdadero peligro para la Tierra (conocidos como asteroides NEO).
asteroides
El panel se llamará Space Mission Planning and Advisory Group (SMPAG) y coordinará esfuerzos entre las diferentes agencias. Acumular y compartir el know-how para evitar la amenaza de los asteroides será una prioridad principal para las entidades de exploración espacial.
Durante los próximos dos años, el grupo definirá como prioritarias algunas de las misiones de seguimiento de asteroides. En primera instancia, las agencias definirán sus capacidades técnicas y conocimientos sobre asteroides que pudieran suponer un peligro para el planeta.
Una vez definidos los puntos fuertes de cada agencia espacial, el panel se encargará de coordinar a cada responsable de proyecto. Los treinta representantes de las 13 entidades participantes, 7 ministros de gobiernos nacionales y una persona por Naciones Unidas formarán parte de esta comisión técnica. Su trabajo, junto con el de la NASA, ayudará a evitar posibles desastres futuros, como el que pudo haber sucedido hace casi un año en Rusia.
moto g pocket
Lenovo ha confirmado que Motorola seguirá usando el sistema operativo Android en sus smartphones y las gamas Moto X y Moto G seguirán debutando en el mercado. Los usuarios de estos dispositivos no tienen nada de qué preocuparse.

Motorola es una marca de una trayectoria incréible; de hecho, no existe ninguna otra empresa con más historia en el mundo de la telefonía móvil que la "gran M", evidentemente. El hecho de que ahora pasen a manos de un fabricante asiático dedicado al hardware hace que nazcan muchas preguntas (comenzando por la más obvia: ¿por qué Google la vendió?), pero Lenovo tiene algunas respuestas.La gran noticia de la semana en el mundo de la tecnología y más específico de la telefonía móvil, ha sido la compra de Motorola por Lenovo a Google, algo que sencillamente no esperábamos y que abre un mundo de posibilidades para el fabricante asiático, pero también despierta muchos temores para los usuarios de smartphones "Moto", y en general para el ecosistema Android.

Según reporta Paul Thurrott, reconocido Blogger en el mundo del ecosistema Windows (y todos los fabricantes que utilizan el sistema operativo), Lenovo continuará usando Android para sus smartphones, que serán evidentemente fabricados por Motorola.
No solo esto, Lenovo mantendrá las marcas Moto X y Moto Gen su catálogo. Sus planes son ambiciosos en el mundo de los smartphones, dado que desean vender unos 100 millones de dispositivos al año, y Motorola será el pilar fundamental de esta meta.
Motorola
Lenovo es un fabricante enorme, y con mucha trayectoria en el mundo de los computadores. Además, esta no es la primera adquisición que ha sabido aprovechar. Hace años compró la división de portátiles a IBM y hoy por hoy los Lenovo ThinkPadson de los mejores computadores portátiles con Windows disponibles en el mercado. También, reciéntemente adquirió la división de servidores de IBM
La apuesta del gigante asiático es evidente: apunta al mercado occidental de smartphones. Actualmente Lenovo ha sacado uno que otro terminal un tanto llamativo, pero al hacerse con una marca de tanto preso como Motorola, y dedicarse de lleno a explotar su potencial, podría lograr posicionarse entre los mayores fabricantes de móviles en el mundo, un título que Moto perdió hace algún tiempo.
Así, Android y Motorola no dejarán de ir de la mano, prometiendo además nuevos dispositivos al estilo de Moto X y Moto G, los cuales llegaron para poner orden en el ecosistema Android.
Los usuarios de estos móviles no tienen nada de qué preocuparse. Lo que no queda claro es si Lenovo/Motorola hará, o no, smartphones con Windows Phone en el futuro, y debo decir que la idea de un Moto G con WinPho no suena nada mal.

Logran en China los primeros macacos modificados genéticamente gracias a la técnica CRISPR. Este avance, a pesar del considerable debate ético que suscita, será sin duda beneficioso para la investigación en biomedicina.
Anteriormente, la introducción o silenciamiento de secuencias genéticas era un proceso realmente laborioso, ya que se usaban unas "tijeras moleculares", que a pesar de su eficacia, presentaban un alto coste de tiempo y recursos. La introducción de la técnica CRISPR el año pasado estaba llamada a cambiar para siempre la biología molecular, como ya lo hicieran las llamadas enzimas de restricción en la década de los setenta.Una de las técnicas de ingeniería genética más prometedoras de los últimos tiempos es la metodologíaCRISPR. Basada en el sistema bacteriano de la proteína Cas9, esta herramienta estaba destinada a revolucionar la modificación de genes convencional.

La experimentación con animales sigue siendo muy polémica

El uso de estas técnicas de ingeniería genética en animales presenta un objetivo principal: crear modelos donde los investigadores puedan observar 'en directo' el desarrollo de una determinada enfermedad. Los detractores del uso de animales en experimentación ven estas herramientas como aberrantes.
Sin embargo, a día de hoy no hemos logrado avances supercomputacionales o en ingeniería de tejidos suficientes como para prescindir del uso de animales en los laboratorios. Quizás en el futuro sea posible sustituir los ensayos realizados in vivo por análisis in silico igual de eficaces. Pero de momento, la investigación aún no ha llegado a ese punto.
El estudio de enfermedades tan terribles como el cáncer o el mal de Alzhéimer pasa inevitablemente por el uso de modelos animales variados: desde roedores a peces, pasando en último caso por la utilización de primates, los seres más parecidos a los humanos. La modificación genética de estos organismos vivos nos hace entender los procesos moleculares que subyacen a determinados problemas médicos con mayor profundidad.
CRISPR
Primeros animales modificados genéticamente 'a la carta'
La técnica CRISPR, creada hace solo unos meses, ha demostrado en menos de un año el gran éxito que prometía. En mayo del año pasado, una investigación publicada en la revista Cell lograba los primerosratones modificados genéticamente 'a la carta'.
El reto, meses después, era aún mayor. ¿Podríamos introducir cambios directos en el ADN de macacos? Estos primates, muy cercanos evolutivamente a los seres humanos, son habitualmente utilizados en el desarrollo de fármacos. El desafío tecnológico, por suerte, ha sido superado. Investigadores chinos han publicado de nuevo en Cell este importante avance.
La modificación genética de los macacos, que ha usado la técnica CRISPR, se ha realizado en etapas muy tempranas del desarrollo embrionario. El embrión producido, que luego ha sido introducido en una hembra de macaco, ha dado lugar a una nueva generación de primates con varias secuencias genéticas cambiadas de manera 'directa'.
Este logro impulsará, sin duda, la investigación en biomedicina, ya que evitará el uso de animales que no fueran 'necesarios', puesto que la modificación genética se hace de una forma mucho más precisa y eficaz. A pesar del considerable debate ético que la investigación con animales suscita, lo cierto es que el estudio de enfermedades avanzará, sin lugar a dudas, gracias a la técnica CRISPR.
mapa de internet
Un diseñador eslovaco es el responsable de este "Mapa de Internet", una obra en la que podremos ubicar a las principales compañías y servicios tecnológicos. Se recomienda buena conexión para viajar a los países descritos.
El creador de esta impresionante obra es Martin Vargic, un diseñador gráfico eslovaco. Vargic afirma que se inspiró en el "Mapa de Internet" creado por xkcd's en 2010. Basándose en mapas de National Geographic, comenzó a crecer la escala de su atlas, en el cual estuvo trabajando 10 horas al día durante tres semanas. Aún así, afirma que está "en proceso de desarrollo".Con la llegada de los dispositivos móviles y Google Maps, los mapas físicos parecen haber pasado a mejor vida. Intentando abarcar lo inabarcable, se ha creado un mapa de Internet, donde podemos ver representadas las principales compañías, servicios de la actualidad. Consejo: no recomiendo viajar al "Océano del Spam" en un crucero de Hotmail.
No es de extrañar, Internet es un "organismo vivo" que cambia cada día. Hacer un mapa de algo tan vasto requiere, como es el caso de Vargic, de una dedicación completa. Atendiendo al mapamundi de Internet podemos encontrarnos diferentes continentes, aunque hay dos muy diferenciados: hardware (donde "viven" Apple, Microsoft, HP, ect.) y otro donde "residen" los servicios web (Yahoo, Facebook, Twitter, etc.)
Si os interesa, su creador vende una copia física de su Mapa de Internet por 34,70 dólares (unos 25 euros). El resultado me parece una genialidad, pero de ser real, no me quiero imaginar el tipo de visados que habría que conseguir para viajar del "país de Samsung" al de Apple y viceversa.
Nest labs
Cuando Google compró Nest Labs, todos los comentarios giraban en torno a termostatos y detectores de humo. Ahora, una nueva información apunta que la compañía tendría mayores planes para Fadell y su equipo.
Fuentes que no pueden ser reveladas, han declarado a TechCrunchque Google querría que Tony Fadell, CEO de Nest, y su equipo se conviertan en la división de hardware de la compañía. Esto significaría que en un futuro podríamos ver como aparecen nuevos productos, cuidando mucho su diseño (software y hardware).Hace un par de semanas Google compraba Nest Labs. Lo primero que vino a la mente de todos fue la idea de la compañía de adaptar su software a termostatos o detectores de humo, un pensamiento muy limitado, ya que Google podría tener mayores planes para Tony Fadell y su equipo.
No hay que olvidar que Fadell trabajó para Apple con dos productos clave en la historia de la tecnología y el diseño industrial: el iPod y el iPhone. Añaden que se le considera "uno de los mejores ejecutivos, capaz de entender hardware y software". Se siente igual de cómodo trabajando en el desarrollo de una parte como de la otra.
nest labs

¿Qué significa esto?

Por el momento no está del todo claro, pero se apunta que Google está muy enfocada en trabajar en hardware y afirman que la compra de Motorola fue "una salida nula". Lo cierto es que, este "baile de empresas" no puede ser una coincidencia y cobra mayor sentido el interés que tenía la compañía sobre las patentes de Motorola.
Quizás el equipo de Nest podría comenzar a trabajar en un smartphone o una tablet, la realidad es que las posibilidades son casi infinitas y sólo el tiempo lo dirá. Una persona con la visión y el bagaje de Tony Fadell podría ser la adecuada para continuar la trayectoria iniciada por Google en el mercado de los dispositivos.
No olvidemos que Fadell se encargó de reclutar a grandes ingenieros de Apple al equipo de Nest, una de los aspectos que motivó la compra por parte de Google. Todas las partes de un mismo puzzle empiezan a aparecer, sólo tenemos que esperar a ver como son colocadas para comprobar el resultado final.

Google ha confirmado la venta de Motorola Mobility a Lenovo por menos de 3 mil millones de dólares, luego de poco más de haberse hecho con la división de móviles con más trayectoria en la historia de la telefonía.
Lenovo ha comprado Motorola Mobility por menos de 3 mil millones de dólares, anuncia Google en su blog oficial. Una noticia impactante, y que sin lugar a dudas nadie esperaba.Es oficial, luego de que se filtrara como rumor de una posible venta de la división de móviles de Motorola aGoogle, ha sido confirmado por el gigante de las búsquedas en internet.
Sin embargo, lo importante está en ver la letra pequeña de esta transacción, y analizarla al detalle. Podríamos comenzar mencionando que Lenovo está pagando por Motorola Mobility exactamente 2.910 millones de dólares, lo que supone apenas un 25% de lo que Google pagó por ella en 2011. ¿Es esto una pérdida para Google? No, a ciencia cierta.
We’ve just signed an agreement to sell Motorola to Lenovo for $2.91 billion:
http://  
El detalle más importante de la transacción lo encontramos en que Google se queda con la mayoría de patentes de Motorola Mobility, esas que desde los inicios se mencionaron como la verdadera razón de la compra por parte del gigante de las búsquedas; que serían un caballo de batalla para "defender a Android" de los trolls de patentes, aunque con este enorme portafolio Google podría convertirse en uno... si lo desease.
Google en sus últimos trimestres fiscales no hacía más que recibir pérdidas debido a Motorola y sus mínimas ventas (que, atención, ya habían comenzado a crecer de forma muy alentadora) por lo que podría decirse que la venta tiene sentido a nivel financiero. Se cansaron de recibir pérdidas de esta división, ¿no?
Pues no opino así. Me parece que aunque Google prometió mil y un maravillas por parte de Motorola, el mismo hecho de que el que fuera un gigante de la telefonía móviles estuvo dormido por más de un año fue prueba de que a Google nunca le interesó hacer teléfonos. No. A Google le interesaban sus patentes, y lo ha demostrado al vender la compañía, menos su portafolio.
¿Y ahora qué sucede con la prometedora Motorola?
Motorola
Moto había crecido mucho durante los últimos meses al lanzar elMoto X y el Moto G, smartphones maravillosos con muy buenas prestaciones y un bajo precio. Ahora, esta división y el futuro de terminales de este tipo que todos esperábamos ver nacer, queda en manos de Lenovo; una compañía asiática que ya anunció usará el nombre Motorola para occidente (América y Europa), mientras que para Asia usará su marca, "Lenovo".
Pero con esto no quiero decir que menosprecio a Lenovo; jamás podría hacerlo. Los asiáticos son responsables de algunos productos muy populares y de gran calidad como los portátiles ThinkPad, y reciéntemente compraron la división de servidores de IBM, otra empresa estadounidense. La apuesta de Lenovo por el hardware es innegable. Esta compañía es líder en el mercado de los computadores, y ahora apuesta a tener mucho más protagonismo en el de los dispositivos móviles, de la mano de una marca con tanto peso como Motorola.
Aún así, hasta hoy parecía claro el hecho de que Google quería un fabricante de dispositivos móviles bajo su dominio para tener su propia apuesta de un ecosistema completo, hardware y software en móviles. Pero ya no será así.

Científicos suecos logran desarrollar una innovadora técnica para evaluar nuestro desarrollo cognitivo en el futuro. Una única fotografía permitiría averiguar posibles problemas en nuestro cerebro a tiempo.
Esta forma de archivar nuestros recuerdos a corto plazo se denomina memoria de trabajo, y es importante, por ejemplo, para analizar las capacidades de comprensión lectora o análisis matemático de una persona. Hasta el momento, los investigadores solo podían determinar cómo funcionaba el cerebro de un individuo a través de técnicas de neuroimagen, como el uso de la resonancia magnética.Eres quien eres por los recuerdos que tu cerebro es capaz de almacenar a corto y largo plazo. Gracias a nuestra increíble memoria, podemos guardar piezas de información de manera transitoria, con el objetivo de identificar los datos que recibe nuestro cerebro cada segundo, y así poder decidir qué hacer en cada situación.
En otras palabras, una única fotografía servía hasta ahora para realizar estudios estructurales y funcionales del cerebro. De esta manera, la medicina podía detectar problemas de desarrollo cognitivo de manera temprana en niños, y así conseguir diagnosticar y tratar (en el caso de que fuera posible) estas dificultades en los más pequeños.

Predecir nuestra memoria futura: ¿es posible?

Una investigación realizada por científicos del Instituto Karolinska de Suecia pretende ahora revolucionar las técnicas clásicas de neuroimagen. Es decir, no ser capaces únicamente de evaluar el desarrollo cognitivo individual en el presente, sino también ser capaces de predecir el funcionamiento de nuestro cerebro en el futuro.
Su trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience. En este proyecto, participaron 62 voluntarios sanos, cuyas edades variaban entre los 6 a los 20 años.
En todos los casos, se evaluó previamente si los individuos presentaban algún tipo de problema neurológico, como por ejemplo dislexia o síndrome por déficit de atención e hiperactividad.
cerebro
Antes de realizar el estudio por resonancia magnética de su cerebro, los participantes tuvieron que completar algunos test cognitivos, entre los que se incluía uno capaz de determinar su nivel de memoria de trabajo. Posteriormente, los científicos suecos analizaron el cerebro de los participantes mediante dos exámenes de neuroimagen, uno de tipo estructural, y otro de tipo funcional.
Una vez que se consiguieron todos estos datos, los participantes tuvieron que volver dos años después al centro a realizar los mismos test cognitivos. El objetivo no era otro que evaluar si, efectivamente, la técnica de resonancia magnética combinada podría ayudar a determinar la memoria de trabajo de los individuos en el futuro.

Se podrían detectar problemas cognitivos de manera más temprana

Los resultados de este trabajo permitieron determinar que los test cognitivos no eran capaces de predecir la memoria de trabajo en un plazo de dos años. Sin embargo, los análisis por neuroimagen sí que ayudaban a interferir en esta importante capacidad cognitiva, de forma que los resultados observados 24 meses después eran similares a los datos conseguidos mediante las dos resonancias magnéticas practicadas.
Las conclusiones de este trabajo suponen un gran avance para laneurociencia. Aunque sus resultados todavía no podrían ser aplicadas en medicina, ya que deberían ser analizadas y estudiadas en ensayos clínicos, lo cierto es que las herramientas y algoritmos desarrollados por el equipo de Henrik Ullman podrían ayudar a detectar determinados problemas neurológicos de manera más temprana.
Asimismo, los pacientes participantes en esta investigación tenían una corta edad, de forma que eldiagnóstico de algunas dificultades cognitivas serviría para poder tratarlas antes. Como comentábamos, será difícil que estas dos técnicas sean aplicadas de manera inmediata en centros hospitalarios, pero quizás en unos años podamos beneficiarnos de estos avances clínicos.
impresora 3D
Os presentamos la Mark One, la primera impresora 3D capaz de trabajar con fibra de carbono, un material más resistente y rígido que otras alternativas. Su precio alcanza los 5.000 dólares y se podrá reservar a partir de marzo.
os beneficios de trabajar con fibra de carbono son muchos: más resistente y rígido que el ABS(Acrilonitrilo butadieno estireno). De esta manera, sería un material muy beneficioso para crear prótesis, uno de los usos más prometedores de esta tecnología. En palabras de Gregory Mark, copropietario deAeromotions, la compañía responsable, es una oportunidad para llevar este material "desconocido" a más público:La impresión 3D es una tecnología que aún se encuentra en plena fase de desarrollo. En los últimos meses hemos visto como han ido avanzando, llegando a aparecer propuestas para imprimir recetas, dulces o siendo útiles en diferentescampos científicos. Ahora os presentamos Mark One, la primera impresora 3D capaz de imprimir con fibra de carbono.
Es un material que todo el mundo conoce, pero probablemente no hayan usado
La apuesta de esta compañía es reducir los costes para trabajar con la fibra de carbono. De todos modos, la Mark One podrá trabajar con otros materiales más "comunes": fibra de vidrio, nylon y PLA (poliácido láctico). Como es de esperar, el precio es un poco más elevado que el resto de alternativas: 5.000 dólares y aceptarán reservas a partir del mes de marzo.

Samsung y Google han llegado a un acuerdo para compartir las patentes de ambas compañías durante 10 años. Con esta decisión, buscarían evitar posibles juicios y enfocar toda la energía en el desarrollo.
Gracias a un artículo publicado en la web de Samsung conocemos algunos de los detalles de dicho acuerdo. Durante estos 10 años, las dos compañías "más importantes" para Android parecen estar decididas a ahorrarse esfuerzos y tiempo en los tribunales, pudiendo así centrarse en otros aspectos:Si las compañías de tecnología fueran personajes de un videojuego "de peleas", las patentes serían el arma elegida para atacarse unas a otras, intentando defender lo propio y debilitar al rival. Buscando unir fuerzas, Samsung y Googlehan firmado un acuerdo para unificar las patentes de ambas compañías, algo que apunta directamente a una empresa que todos podemos imaginarnos.
Trabajando conjuntamente en acuerdos de este tipo, ambas compañías pueden reducir el potencialmente los litigios y centrarse en la innovación.
Recordemos que Samsung y Apple se han encontrado en los tribunales en muchas ocasiones durante los últimos años. Con la compra de Motorola, Google se hizo con una gran cantidad de patentes, las cuales, unidas a las de la compañía coreana, fortalecen a este equipo ante posibles juicios.
La otra deducción es que Samsung apuesta por Android. Siempre se ha rumoreado que ambas compañías necesitaban "limar asperezas", aunque parecen ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente, consiguiendo que el sistema operativo siga creciendo de una manera más "estable" (en cuanto a jurisdicción).
células madre
Científicos suecos desenmascaran el proceso biológico que podría asociarse con el comportamiento de las células madre. Este mecanismo, conocido como citrulinación, también interviene en el desarrollo del cáncer o de enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide.
¿Por qué pueden las células madre convertirse tan rápidamente en células especializadas, y sin embargo, el proceso inverso no se da con tanta facilidad? El secreto se encuentra en el ADN, que porta la información genética necesaria; en otras palabras: las instrucciones para que cada células cumpla un papel determinado en un lugar y momento específicos.Las células madre son aquellas capaces de dar lugar a cualquier tipo de célula de nuestro cuerpo. A partir de ellas, por ejemplo, podemos formar células renales especializadas, con el objetivo de crear mini-riñones que pudieran ser utilizados como trasplantes del futuro.

Empaquetar el ADN: un proceso clave

Para que estas instrucciones sean "leídas" correctamente, el genoma de cada célula se encuentra más o menos empaquetado. ¿Qué significa esto? Cuanto más empaquetado se encuentre, gracias a la labor de unas proteínas llamadas histonas, peor podrá leerse su información genética. Sin embargo, si conseguimos "relajar" dicho empaquetamiento, es más fácil que pueda leerse la secuenciación de unos determinados genes.
¿Qué tiene que ver el empaquetamiento con las células madre? Cuanto más empaquetado esté el ADN de estas células, peor se podrá leer su información genética, y por tanto, será más difícil que estas células den lugar a otras células más especializadas. Sin embargo, si conseguimos flexibilizar su empaquetamiento de alguna manera, lograremos que sea más sencillo leer el ADN de estas células madre, y por ello, que puedan especializarse en otros tipos celulares.
células madre
Citrulinación: de las células madre al cáncer
Una nueva investigación realizada por científicos del Instituto Karolinska de Suecia ha determinado la relación entre la citrulinación y las células madre. En el empaquetamiento del genoma de nuestras células, intervienen dos características importantes: la carga negativa del ADN y la carga positiva de las histonas antes mencionadas.
células madre
Sin embargo, si en la célula interviene la citrulinación, la carga positiva de estas proteínas se "relaja", posibilitando que también se flexibilice el empaquetamiento del ADN. En otras palabras, este mecanismo biológico participaría en los cambios genéticos que deben ocurrir para pasar de células madre a células especializadas.
Su investigación, publicada en Nature, ha servido para asociar por primera vez la citrulinación con las células madre. Este proceso biológico funciona de forma que un elemento de las proteínas (llamado arginina) pueda convertirse en citrulina. El interrogante principal se basa ahora en desvelar la relación que tiene este mecanismo con otros sucesos que ocurren en nuestro organismo, además del ya mencionado con las células madre.
Y es que estudios recientes ya relacionan este procesos de citrulinación con el desarrollo de cáncer o de enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide. En este segundo caso, el cambio proteico que induce la citrulinación sería diferente al de las células madre, ya que lo que provocaría, en principio, sería marcar a las proteínas de nuestro organismo con una especie de "etiqueta", de forma que fueran identificadas por nuestras defensas como algo extraño. Esta es la razón por la que en las patologías autoinmunes, el cuerpo reacciona contra el propio cuerpo.
La investigación sueca, por tanto, es la primera que logra asociar el proceso de la citrulinación con el comportamiento que presentan las células madre, a través del fortalecimiento o la relajación del empaquetamiento del ADN. Conocer más acerca de la biología de nuestras células es fundamental, ya que ello posibilitará que poseamos mejores dianas terapéuticas en el futuro.

Corea del Sur será el primer país en dar un paso firme hacia el fin del bloatware. El país sancionará a los fabricantes que no permitan su desinstalación. Esta medida se une a las que Motorola y Telefónica iniciaron meses atrás.
Afortunadamente, comienzan a haber algunas señales de cambio en este sentido, y la más reciente ha surgido en el día de hoy, cuando Corea del Sur ha aprobado una ley que obligará a todos los fabricantes que comercialicen sus productos en el país a permitir la desinstalación de las aplicaciones que vengan preinstaladas de fábrica. En otras palabras, los fabricantes deberán de permitir la desinstalación de todo el bloatware que incorporan en sus dispositivos antes de ser comercializados. De no hacerlo, se enfrentarán a sanciones por parte del gobierno y los diferentes organismos reguladores.El bloatware es probablemente uno de los puntos más despreciables del mundo de la telefonía móvil actual. Los fabricantes y las operadoras se empeñan en añadir más y más aplicaciones en los dispositivos que comercializan, a pesar de que el 90% de los usuarios no usará ninguna de ellas en el periodo de tiempo que pase con el producto –por no hablar de la cantidad de recursos del sistema que suelen consumir–. Sin embargo, ahí están, y las compañías siguen invirtiendo en el desarrollo de estas aplicaciones, cuando lo que todos deseamos es el fin del bloatware.

Pero esta ley no es la única medida que hemos visto recientemente con el objetivo de alcanzar el fin del bloatware. De hecho, una de las más recientes se ha producido precisamente en España, país en el que Movistar anunció que todos sus terminales subvencionados o financiados contarían con la posibilidad de desinstalar fácilmente todo el bloatware que la compañía suele incorporar en sus terminales. Es decir, eliminar las aplicaciones de Movistar, la animación de inicio y los fondos de pantalla de la operadora azul no están más allá de una serie de pasos simples que podemos realizar desde nuestro propio smartphoney sin necesidad de realizar procesos como root.

Otro caso relativamente reciente lo podemos encontrar en Motorola, quien ha dejado de lado su propia capa de personalización (que en cierto modo es bloatware) y ha optado por comercializar sus dispositivos con una versión casi pura de Android. Esto lo podemos apreciar tanto en el Motorola Moto X como en el Motorola Moto G, ambos sin bloatware.
Sin duda que las compañías comiencen a darse cuenta de que el fin del bloatware es algo necesario, es muy positivo. No obstante, ninguna de estas medidas acaba con el mismo de forma radical, sino que lo dejan en manos del usuario, lo que es, a priori, una decisión mucho más conservadora. Así pues, de momento, no podemos hablar del fin del bloatware, pero sí de una aproximación hacia este.
memoria
Almacenar recuerdos en nuestro cerebro está determinado únicamente por dos circuitos neuronales. Quizás en el futuro, la construcción de la memoria pueda alterarse encendiendo y apagando algunos grupos específicos de neuronas.
La conocida como memoria episódica se relaciona con el recuerdo de determinados eventos, que no tienen por qué estar asociados con sucesos traumáticos. Guardar estos sucesos en nuestro cerebro implica la activación de una parte importante de este, conocida como hipocampo.Imagina que oyes el frenazo de unos neumáticos y a continuación, el ruido de cristales rotos. ¿Cómo reaccionará tu cerebro la próxima vez que afrontes una situación parecida? ¿Cuáles son los trucos que emplean nuestras neuronas para archivar en la memoria que estos dos episodios se relacionan con un accidente de tráfico?

Recordar el pasado para afrontar el futuro

La investigación realizada por científicos del Picower Institute for Learning and Memory del MIT ha conseguido determinar qué neuronas están implicadas en la construcción de la memoria episódica en nuestro cerebro. Su publicación en la revista Science da un poco más de luz a nuestro conocimiento sobre la memoria.
Los científicos han utilizado una novedosa técnica, conocida comooptogenética, para así "encender" y "apagar" grupos de neuronas. Gracias al uso de esta metodología, podían visualizar qué células nerviosas estaban implicadas directamente en la formación de recuerdos. Su estudio en ratones, por tanto, ha relacionado la memoria episódica con la actividad de dos circuitos neuronales específicos.
Estos grupos de neuronas son importantes, ya que trabajan siguiendo un fino balance, y de este modo asegurar que la respuesta de nuestro cerebro ante determinadas situaciones sea la óptima. En otras palabras, contar con dos circuitos neuronales ayuda a que no nos quedemos paralizados ante una situación terrorífica, ni tampoco nos quedemos tranquilos ante sucesos donde deberíamos estar activos.
La memoria episódica se construye a través de eventos, almacenados en nuestro cerebro a través de tres parámetros: qué sucedió, y cuándo y dónde pasó ese hecho. Son recuerdos, por tanto, muy relacionados con una determinada temporalización, imprescindible para saber cómo ocurrió una situación. Hasta el momento, los científicos sabían que el almacenamiento de estos recuerdos necesitaba de un tiempo mínimo de 20 segundos.

Borrar recuerdos: una posibilidad futurista no tan lejana

El estudio realizado en el MIT, sin embargo, ha conseguido que los ratones pudieran archivar en su memoria diversos hechos con un período más o menos largo. Por ejemplo, si sometían a los animales a un pequeño shock asociado con un determinado sonido, los roedores sentían pánico al volver a escuchar ese ruido. Si lograban "apagar" uno de los dos circuitos neuronales, los animales no sentían nada al oír de nuevo el sonido.
memoria
En cierta manera, conocer cómo funciona la memoria episódica y el almacenamiento de recuerdos, podría servir en medicina. Ciertos sucesos que ocurren en nuestra vida pueden resultar realmente traumáticos. La pregunta es: ¿sería inmoral borrar determinados eventos para tener una vida más tranquila?
El encendido y apagado de los dos circuitos neuronales ha demostrado que podría ser posible (aunque ahora mismo solo se haya conseguido en ratones). Otras investigaciones para borrar recuerdos utilizaban técnicas como la terapia del sueño o la activación e inhibición de determinadas sustancias químicas.
Sin duda, los avances en el campo de la neurociencia son asombrosos. Un mayor conocimiento del cerebro también podría aclararnos, por ejemplo, cómo se forman y borran todos los tipos de memoria, como sucede en algunas terribles enfermedades. Quizás este estudio del MIT sea solo el primer paso para entender lo que ocurre con nuestros recuerdos en pacientes afectados por el mal de Alzheimer.

Sony envía invitaciones a la presentación de la PlayStation "más delgada" este próximo 30 de enero. Todo apunta a que se trata de la nueva versión de PS Vita 2000, que está disponible desde hace poco en Japón.
Pero las cosas están cambiando. No quiero decir que PS Vita esté cerca de derrocar el reinado de la 3DS, no, pero sí ha nacido un gran interés en la consola de Sony, gracias a los recientes movimientos de la empresa en ese sentido. Ya vale la pena comprar una PS Vita, como dije hace algunas semanas; ahora, cuenta con un enorme catálogo de grandiosos juegos indie que la hacen mucho más atractiva, y además, la compatibilidad y conectividad que cuenta con PS4 la hacen más atractiva aún.Sony está apostando con mucha fuerza en su nueva consola de sobremesa, la PlayStation 4, sin embargo, por mucho tiempo su consola portátil actual, PS Vita, ha quedado de lado para el público. Parecía que a nadie interesara una PS Vita, así suene duro decirlo, y el reinado de la Nintendo 3DS en cuanto a consolas portátiles es innegable.
Pero hace falta más, hace falta bajar el precio de la consola, hacerla más atractiva para el público juvenil y convencer a todos que es la compañera ideal de PlayStation 4. En Japón, ya está disponible la nueva PS Vita 2000, que no es más que una versión más delgada y colorida de la consola actual. Hoy, Sony nos avisa que la consola está próxima a llegar a occidente.
tearaway ps vita
La empresa ha comenzado a enviar invitaciones a los medios especializados para presenciar la presentación de "la PlayStation más delgada del mundo", y sin dudas se trata de la nueva PS Vita 2000, que debutará próximamente en el mercado occidental, entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
PS Vita 2000 (que seguro tendrá otro nombre por estas tierras) tiene una sola gran diferencia con el modelo actual: cuenta con una pantalla de panel LCD, y no OLED, lo que quiere decir que los más exigentes no contarán con la misma calidad de imagen en su consola, aunque la diferencia será muy poca. Eso sí, la gran ventaja es que esto la hace más barata, por lo que esperamos un precio inferior a los 200 dólares o euros.
Además, la nueva PS Vita está disponible en varios colores que la hacen muy atractiva. De resto, mantiene las mismas características que su antecesora.
Pero los rumores indican que Sony también podría presentar la nueva PS Vita TV, una versión de la portátil creada para llevar los juegos de la portátil y hacer steaming de cualquier videojuego de PlayStation (usando PlayStation Now) a una televisor, con un precio de apenas 100 dólares. Un lanzamiento que puede ser rompedor en el mercado.
El 30 de enero saldremos de dudas y sabremos qué nos depara Sony en el mundo del entretenimiento.
Nokia con Android Normandy
Los chicos de TechRadar han creado un concepto en vídeo sobre cómo sería la interfaz y el funcionamiento del Nokia Normandy, el primer Nokia con Android, pese a lo descabellado de esto en un contexto en el que la compañía está a punto de ser comprada por Microsoft.
Nokia con Android - Nokia con Android - Nokia con Android - Nokia con Android
Llevamos ya unas cuantas semanas a vueltas con las supuestas filtraciones del Nokia Normandyel primer terminal con sistema operativo Android de la compañía finlandesa. O mejor dicho, con (todo según filtraciones y supuestos) un fork de Android al estilo del que tienen las tablets Kindle de Amazon. De este terminal no sabemos absolutamente nada, así que apliquemos un poco de lógica:

- Con Microsoft a punto de engullir a Nokia, parece bastante descabellado que justo ahora vaya a llegar un terminal con el "enemigo" en casa.
- No obstante, sí parece muy lógico que el departamento de I+D de Nokia esté probando absolutamente de todo desde hace un tiempo, y tengan prototipos con cualquier opción.
- Al margen de la compra, la apuesta por Windows Phone es tan fuerte y tan clara que no hay motivos para pensar que el supuesto Nokia con Android sería un gama alta, sino un terminal de entrada de gama que reemplazara a los Asha actuales, que se basan en una plataforma muerta: Symbian. No obstante, la compra de Microsoft también incluye a Asha como plataforma-rampa hacia Windows Phone. Por lo que esto también queda descartado prácticamente.

En cualquier caso, los chicos de TechRadar han creado un concepto en vídeo de ese supuesto Nokia Normandy, el primer Nokia con Android, y cómo funcionaría así como qué interfaz tendría. Pese a lo improbable de este asunto, han tenido en cuenta algunos detalles como el del tercer punto anterior: integración con Skype en las llamadas, un guiño a Microsoft.